Ciberseguridad & redes sociales: Riesgos y buenas prácticas

En la actualidad, las redes sociales se han convertido en un espacio cibernético indispensable a todos los niveles. Esto hace que sean utilizadas cada vez más en todos los sectores de actividad, pero para hacerlo es requisito indispensable tener muy en cuenta el aspecto de ciberseguridad.

Los riesgos a los que los usuarios de las redes sociales se exponen son varios, entre los que se pueden destacar: La ingeniería social, la cual intenta engañar a las víctimas para que entreguen información confidencial; y phishing, donde el atacante utiliza las redes sociales para establecer una relación con su objetivo para generar su ingreso en enlaces maliciosos o proveer información confidencial.

La ciberseguridad en redes sociales y el manejo de los protocolos en torno a la verificación, la redirección de URL y la publicación de contenido son gestionados de manera deficiente, lo que facilita el trabajo de los piratas informáticos. Debido a esto, las redes sociales están expuestas a innumerables riesgos, así que es importante conocer las mejores medidas de seguridad para evitar un posible incidente.

1.- Autenticación en dos pasos para redes sociales. La autenticación en dos pasos es un método muy utilizado por las redes sociales. Tras la activación, una vez el usuario introduzca la contraseña, se envía un código o notificación para confirmar que el usuario es la persona que dice ser. Es decir, agrega una capa de seguridad, añadiendo un paso al proceso de escribir el nombre de usuario y la contraseña del correo electrónico.

2.- Implementación del sistema biométrico. Es un sistema de seguridad que se aplica en diversos procesos, incluyendo redes sociales, por su alto nivel de confiabilidad y comodidad a la hora de autenticar individuos. Esta tecnología tiene como base el reconocimiento de una característica física que sea única y que no pueda ser transferida de una persona a otra, como las huellas digitales o el reconocimiento facial.

3.- Configuración de opciones de privacidad. Es importante configurar las opciones de privacidad de cada una de las redes sociales que son utilizadas por el usuario, procurando establecer como visible únicamente la información más relevante hacia las personas y entidades que no se consideran confiables.

4.- Utilización de una VPN. Tener una VPN puede ser muy útil en muchas situaciones, incluyendo la utilización de redes sociales. Especialmente, en caso de que el usuario se conecte a una red Wi-Fi pública, los datos pueden estar en peligro y el empleo de una VPN es primordial. Lo que hace este tipo de herramientas es cifrar la conexión y evita que puedan filtrarse datos de las cuentas de redes sociales y comprometer la privacidad en la red.

5.- Evitar reutilización de contraseñas. La reutilización de contraseñas es altamente insegura, aunque, por desgracia, es bastante común. Aun así, la mayoría de usuarios poseen tantas cuentas, ocasionando dificultad de resistir el impulso de simplemente reutilizar la misma contraseña para evitar tener que recordar decenas de contraseñas. Es importante tener en cuenta este aspecto para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes.

La necesidad de integrar buenas prácticas y mecanismos de seguridad para buscar que estos sean realmente eficientes ante los ataques, amenazas y vulnerabilidades que se dan en las redes sociales, es una acción prioritaria en los momentos actuales, teniendo en cuenta que cada día son más los usuarios que hacen uso de estas redes. Por lo tanto, a nivel organizacional y empresarial, la mayoría se rigen por políticas de seguridad para proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los recursos de la información, siendo esencial seguir políticas y procedimientos establecidos para buscar mitigar los riesgos y amenazas relacionados con el uso inescrupuloso de las redes sociales.

Para mayor información ingresar a la siguiente página referencia

Fuente y más detalles: aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.