Cómo gestionar el ciclo de vida de la Seguridad de Datos

La gestión del ciclo de vida de los datos, conocida también como Database Lifecycle Management (DLM), consiste en la realización y/o mejora de una base de datos y todo lo que ésta abarca desde un enfoque técnico y empresarial, de forma que se puedan tratar y gestionar los datos de una determinada forma, dándoles así un valor y utilidad que pueda ser aplicado en las organizaciones.

Los datos pueden ser separados en fases en función de diferentes criterios y se mueven a través de estas etapas a medida que completan diferentes tareas o cumplen ciertos requisitos. Las políticas y los procesos de DLM permiten que las empresas se preparen para las consecuencias devastadoras en caso de que una organización experimente filtraciones de datos, pérdida de datos o fallas en el sistema. De esta manera, ya existe un plan efectivo de recuperación de datos en caso de un desastre, lo que reduce algunos de los efectos devastadores en el resultado final y la reputación general de una marca.

La gestión del ciclo de vida de los datos tiene varios beneficios importantes que incluyen:

  • Mejora de procesos: DLM ayuda a mantener la calidad de los datos a lo largo de su ciclo de vida, lo que a su vez permite mejorar los procesos y aumentar la eficiencia, garantizando que los datos disponibles para los usuarios sean precisos y fiables, lo que permite a las empresas maximizar el valor de sus datos.
  • Control de costos: un proceso DLM otorga valor a los datos en cada etapa de su ciclo de vida. Una vez que los datos ya no son útiles para los entornos de producción, las organizaciones pueden aprovechar una variedad de soluciones para reducir los costos.
  • Usabilidad de los datos: los equipos de TI pueden desarrollar políticas y procedimientos que garanticen que todos los metadatos se etiqueten de manera consistente para que puedan mejorar la accesibilidad cuando sea necesario. La disponibilidad de datos limpios y útiles aumenta la agilidad y eficiencia de los procesos de la empresa.
  • Cumplimiento y gobierno: Cada sector de la industria tiene sus propias reglas y regulaciones para la retención de datos, y una estrategia sólida de DLM ayuda a las empresas a cumplir. DLM permite que las organizaciones manejen los datos con mayor eficiencia y seguridad, al tiempo que mantienen el cumplimiento de las leyes de privacidad de datos con respecto a los datos personales y los registros organizacionales.

Un número cada vez mayor de dispositivos en todo el mundo genera enormes volúmenes de datos, y la supervisión adecuada de estos a lo largo de su utilidad es esencial para optimizar su utilidad y minimizar la tasa de errores. Con base en esto, tener un proceso de gestión del ciclo de vida de datos claramente definido y documentado es clave para garantizar que la gobernanza de datos se pueda llevar a cabo de forma eficaz dentro de la empresa

Para mayor información ingresar a la siguiente página referencia

Fuente y más detalles: aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.